GOB y Ecologistas en Acción denuncian el impacto ambiental de Port Adriano

Alertan de la destrucción de la pradera de posidonia y exigen al Govern su paralización

 

ROSA FERRIOL.

GOB y Ecologistas en Acción denunciaron ayer la destrucción de las praderas de posidonia y el fuerte impacto medioambiental que está generando la ampliación de Port Adriano. Según indicaron, el proyecto "condicionará, además, negativamente" el futuro de las reservas marinas de las Malgrats y El Toro.
Los ecologistas, enrolados en el velero Diosa Maat, tomaron rumbo ayer a las obras del puerto donde desplegaron una pancarta, exigiendo la paralización del proyecto. Según informaron, "los estudios realizados en la zona demuestran que ya se han sepultado unas dos hectáreas de posidonia y eutrofizado aproximadamente una hectárea, por lo que la superficie total afectada estaría entorno a 5 hectáreas".
Las imágenes tomadas por los buzos -destacaron- muestran "cómo la pradera ha sido sepultada" o incluso "ha desaparecido por la actividad de la draga". Explicaron, igualmente, que ésta tiene una continuidad en la reserva de El Toro, e instan al Govern a que la incluya en ella, tal y como hizo entre 2002 y 2006, cuando se llegaron a proteger 17 zonas en Balears, en el marco del programa LIFE.
Los ecologistas recuerdan que las praderas de posidonia están protegidas en la Directiva Hábitat de la UE, en insisten en el papel fundamental que juegan para "el mantenimiento de la diversidad biológica de la costa" así como para "la conservación y recuperación de poblaciones de determinadas especies de interés pesquero".


 
ir a más noticias ................................................................... ir a portada