La oposición tilda de ´desastrosos´ los impuestos de 2009

 

PSOE y UM advierten de que la revalorización catastral incrementará el coste de la contribución

 

I. M.

PSOE y Unió Mallorquina denunciaron ayer que los impuestos que aplicará el Ayuntamiento en 2009 son un "desastre" y una "irresponsabilidad", puesto que, según coincidieron en afirmar, supondrán un aumento "desproporcionado" de la carga impositiva para el contribuyente en un momento de especial dificultad económica.
El aspecto que más censuraron fue el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). El portavoz municipal socialista, Antoni Manchado, argumentó que, aunque el Consistorio haya congelado el tipo impositivo del IBI, el aumento del 127 por ciento de los valores catastrales hará que el propietario de una vivienda o de un negocio tenga que pagar como mínimo un 14 por ciento más en el recibo anual de la contribución.
Manchado defendió que lo que debería haber hecho el Ayuntamiento es bajar el tipo de este gravamen, como por ejemplo se ha hecho hace poco en Marratxí, donde el tipo impositivo se ha fijado cerca del mínimo que permite la ley de haciendas locales. En esta misma línea, el regidor de UM, Isidre Cañellas, recriminó al equipo de gobierno que "intente engañar a los ciudadanos" diciéndoles que el IBI no subirá cuando en verdad, según explicó, algunos dueños de viviendas de zonas como Calvià vila o es Capdellà deberán pagar hasta un 40 por ciento más respecto al año pasado. Cañellas acusó al Ayuntamiento de emplear "tácticas nazis" para confundir a la ciudadanía dando una información que "no se corresponde con la realidad".
Por otro lado, el PSOE criticó también que el equipo de gobierno anunciase una bonificación en la tasa de alcantarillado para los hoteles que abran en invierno, sin que, según los socialistas, esta medida figure en las ordenanzas preparadas por el Consistorio.
"Es mentira que en 2009 se ponga en práctica esta bonificación", manifestó el líder socialista calvianer, quien tildó de "cómica" la bonificación en el impuesto de circulación para los coches híbridos al representar, dijo, una parte "insignificante" del parque automovilístico.
PSOE y UM advirtieron también del aumento en el abono municipal de los servicios deportivos -aumento que cuantificaron en el 20 por ciento-, al tiempo que recriminaron al Ayuntamiento el "no ser sensible socialmente" al incrementar la mayoría de tasas en un 4,5 por ciento.

 

 
ir a más noticias ................................................................... ir a portada