La revisión catastral del municipio puede disparar el recibo del IBI en 2009


A pesar de su anuncio de «especial sensibilidad», Delgado mantiene el tipo impositivo en el 0,659


JOSEP ROSSELLÓ
El Ajuntament de Calvià mantiene el tipo impositivo municipal del IBI en el 0'659 a pesar de que la revisión catastral produce una elevación media del 127% en el valor de los inmuebles, lo que se traducirá en un considerable incremento de la contribución en 2009.

Así será pese a que en junio pasado la concejal delegada de Economía, Teresa Martorell, había afirmado en el curso de una sesión plenaria del Consistorio que la mayoría gobernante sería «muy sensible con un impuesto de gran repercusión para todo el vecindario calvianer y en un momento económico delicado».

Y aunque sobre el papel resulte que la elevación de los valores multiplicada por el mismo tipo impositivo haya de suponer un recibo mayor del IBI en 2009, Teresa Martorell indicó ayer en rueda de prensa convocada para «avanzar» las «líneas generales» de la propuesta de Ordenanzas Fiscales que el pleno del Ajuntament debatirá la próxima semana, que según sus cálculos el 75% de las unidades catastrales del municipio «pagarán lo mismo o menos que en el recibo del año pasado».

La teniente de alcalde y delegada de Economía añadió que la intención del grupo municipal del PP es «mantener los mismos servicios que hoy se prestan a la ciudadanía», y ello a pesar de que «habrá menos ingresos porque la crisis económica reducirá la puesta en marcha de obras de edificación y de las ventas de inmuebles que generan plusvalías».

En todo caso y según los datos de la propuesta de la mayoría gobernante que han trascendido hasta el momento, suben, entre otros, el impuesto de vehículos de tracción mecánica, en un 5% por lo que se refiere a los turismos y un 3'85% en el caso de las motocicletas.

También experimentarán subidas, siempre por encima del Índice de Precios de Consumo (IPC) interanual acumulado 2007-2008, precios públicos para los residentes en Calvià como el del alcantarillado, en un 5%; el impuesto de actividades económicas (IAE), entre el 5 y el 6%, y la recogida y eliminación de basuras, entre el 7 y el 8%, en ese caso fruto la elevación en sus respectivos ámbitos competenciales del 9'9% del Consell de Mallorca y el 5'3% del propio Ajuntament.

Otro precio público cuya elevación se anuncia notable para 2009 es el referente al uso de instalaciones deportivas, que sube tanto en los casos del abono familiar simple como el de familias numerosas, el individual y el juvenil, en una media superior al 20% sobre los vigentes en 2008.

El equipo de gobierno también anunció bonficaciones de las que no se beneficiarán la mayoría de ciudadanos. Así, Martorell dijo que el Ajuntament tomará nota el próximo invierno de los hoteles que quedan abiertos todo el año, a los que en 2010 no se les tributará el alcantarillado, que forma parte del recibo del agua.

También indicó que en 2009 habrá bonificación del 75% en el impuesto de vehículos de tracción mecánica para los coches eléctricos, y del 50% para los híbridos.

 
ir a más noticias ................................................................... ir a portada