Las obras del cable eléctrico empezarán en febrero de 2009

Red Eléctrica de España asegura que los trabajos no se harán durante la temporada turística

 

I. MOURE.

Red Eléctrica de España (REE) prevé comenzar en el núcleo calvianer de Santa Ponça entre febrero y marzo de 2009 las obras necesarias para preparar la llegada de un cable eléctrico que unirá la Península con Mallorca. El director de la compañía en Balears, Ramón Granadino, asegura que los trabajos no interferirán en la temporada turística, atendiendo así a las preocupaciones de comerciantes y hoteleros de la zona.
El enlace previsto constituye un megaproyecto. A través de un cable submarino de 237 kilómetros, que llegará a alcanzar una profundidad máxima de 1.485 metros al atravesar la fosa marina llamada Canal de Valencia, la isla quedará conectada con la red nacional. Para tender el conducto bajo el mar, se necesitarán dos barcos especialmente preparados, con la ayuda de vehículos de control remoto.
Granadino explica que los trabajos que empezarán a hacerse el año que viene incluirán la construcción de una estación conversora en el polígono de Son Bugadelles. El objetivo de esta planta es adaptar a la red terrestre la energía que proceda del cable submarino.

Conducto terrestre

En esta primera fase, REE preparará también la canalización terrestre del cable que llegue a la costa calvianera. Este conducto, de unos tres kilómetros de longitud, irá desde la playa hasta la mencionada estación conversora a lo largo del torrente de Santa Ponça.
Según detalla Granadino, desde el principio los trabajos pondrán especial precaución en que la playa no se vea especialmente afectada. El cable terrestre, que irá dentro de un tubo, se introducirá hasta unos 500 metros mar adentro, donde en una fase posterior se conectará con el conducto submarino, que puede transportar 400 megavatios.
La colocación del tendido submarino entre la localidad de Sagunto y Calvià -la parte fundamental del proyecto- no se prevé hasta principios de 2010, señala el responsable balear de Red Eléctrica de España.

Alegaciones de hoteleros y comerciantes

Concluido el periodo de presentación de alegaciones, el arranque del proyecto está únicamente pendiente de que el ministerio de Medio Ambiente formalice la Declaración de Impacto Ambiental, paso necesario para que el ministerio de Industria conceda la autorización definitiva. Desde REE, Ramón Granadino detalla que la "tramitación va lenta" y asegura que únicamente se han visto obligados a realizar una "modificación menor" respecto a lo previsto inicialmente en el trazado en tierra del enlace en Sagunto. También explica que se atendrán a las alegaciones presentadas por los hoteleros de Santa Ponça y la patronal de comercio Acotur, que exigían que las obras se hiciesen a partir de noviembre y finalizasen antes de que empiece la temporada turística.


 

 
ir a más noticias ................................................................... ir a portada