Registran la casa de El Toro de un diputado ruso vinculado con la mafia

La Guardia Civil se incauta de una docena de obras de arte, material informático y documentos en la mansión

 

X. PERIS / M. OLLÉS.

La "operación Troika", dirigida por el juez Baltasar Garzón para combatir a los dirigentes de la mafia rusa Tambovskaya-Malisevskaya instalados en España, vivió ayer un nuevo capítulo con el registro por parte de la Guardia Civil de la lujosa mansión que el político ruso Vladislav Reznik tiene en El Toro. La operación pretendía intervenir documentación y evitar que los sospechosos se llevaran objetos de valor de la casa, como al parecer habían pretendido recientemente. El juez Garzón dictó recientemente una orden internacional de detención contra Reznik, si bien se desconoce hasta qué punto las autoridades rusas colaborarán en este aspecto. Reznik es miembro de la Duma (el parlamento ruso), donde preside el comité financiero, y pertenece al partido del primer ministro Vladimir Putin.
El nombre de Vladislav Reznik ya había sonado el pasado mes de junio, cuando estalló la operación Troika, que llevó a prisión a los principales jefes de la mafia rusa instalados en Mallorca y Málaga. De hecho, Casa Artemis, la mansión de Reznik en El Toro, había sido el anterior domicilio de Guennadios Petrov, el jefe de la mafia, en Mallorca. Los investigadores, no obstante, prefirieron no tocar esta ramificación en la primera fase de la operación. Sabían que Reznik estaba en Rusia y se centraron en los miembros de la red residentes en España, a los que se podía meter mano.
Pero el "asunto Reznik" se reactivó inesperadamente hace pocos días, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que el político había dispuesto el envío de dos grandes cajas, que al parecer contenían objetos de valor, desde Mallorca a Suiza. Los agentes llegaron por los pelos para evitar la salida de las cajas, que quedaron intervenidas a disposición judicial. Informado de este extremo, y ante la posibilidad de que Reznik intentara sacar del país objetos de valor o documentos comprometedores, el juez Garzón ordenó el allanamiento de la mansión de El Toro.
Una quincena de guardias civiles, entre los que había miembros del Grupo de Información y la Policía Judicial, así como agentes desplazados expresamente desde Madrid, entraron junto a una comisión judicial ayer por la mañana en la casa. Los investigadores examinaron la mansión durante horas. Realizaron un inventario de muebles y objetos de valor que había en su interior, y se llevaron todo lo que podía cargarse con facilidad: una docena de cuadros, material informático y documentos, que serán trasladados a Madrid para ser analizados. Durante el registro, la Guardia Civil solicitó la intervención de los Bombers de Mallorca para forzar una caja fuerte. Una vez descerrajada, se comprobó que la caja estaba vacía.
Los agentes se llevaron también tres coches: un Mercedes SL 600, un Toyota todoterreno y un Renault Clio.
El juez Garzón tenía previsto dictar una orden internacional de detención contra Vladislav Reznik, si bien se estaba a la espera de comprobar el grado de inmunidad que le confiere su condición de parlamentario.
Al parecer, el político ruso solía pasar las vacaciones de verano en su residencia de Calvià, aunque el pasado verano, coincidiendo con la primera fase de la "operación Troika", ya no vino.

Presidente del comité financiero de la Duma y amigo de Petrov

Vladislav Reznik es un veterano político, miembro del partido Rusia Unida, del ex presidente y actual primer ministro Vladimir Putin, antiguo miembro del Consejo de Europa y en la actualidad presidente del Comité de Mercados Financieros de la Duma, el parlamento ruso. Entre las funciones de su cargo actual figura el estudio de las medidas económicas a tomar para hacer frente a la crisis económica. Se calcula que su fortuna personal asciende a unos 38 millones de euros, según informó la Cadena Ser.
Fuentes de la investigación indicaron que era amigo de Guennadios Petrov, considerado el jefe de la mafia, y a quien le compró la mansión de El Toro



 
ir a más noticias ................................................................... ir a portada