El proyecto ha sido ejecutado en su primera fase y ha tenido un coste de 560.000 euros

El municipio estrena recinto ferial con capacidad para 12.000 personas

El nuevo espacio pretende ser el epicentro de eventos lúdicos y de promoción local, así como escenario de conciertos

 

MARIBEL CAÑELLAS.

Calvià estrena recinto ferial. La consellera de Comercio, Industria y Energía, Francesca Vives, junto al alcalde de la localidad, Carlos Delgado, y miembros de la corporación local, inauguraron ayer el nuevo espacio, ubicado en un solar de titularidad municipal de la urbanización Galatzó.
Bajo el nombre de Molí de Calvià, esta área lúdica pretende convertirse en un "referente" en las islas, en un enclave que actúe como "polo de atracción de empresas y comercios" para generar riqueza sobre todo de cara al sector turístico. Así lo explicó la consellera, que insistió también en la "importancia" de la colaboración institucional, "sea cual sea el color político" para llevar a cabo este tipo de proyectos.
Con capacidad para 12.000 personas y una superficie útil de 6.000 metros cuadrados, de los 31.000 de que dispone el recinto, esta zona ha sido diseñada para centralizar todo tipo de ferias y acontecimientos que "permitan promocionar la cultura propia" o, en su defecto, aquellos que "contribuyan a la desestacionalización turística", ampliando, así, "la oferta tanto para residentes como para los propios turistas", indicaron tanto la consellera como Delgado.
El alcalde, comentó al respecto, que a partir de ahora eventos como el mundial de ajedrez o los conciertos musicales se podrán celebrar en este recinto, dotado con todos los servicios necesarios para ello.

Infraestructuras

Las instalaciones, que ha tenido un coste de 560.000 euros, de las cuales el 50% han sido financiadas a través de los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), y resto a partes iguales entre la Conselleria (25%) y el propio Consistorio (25%), consta de una explanada asfaltada para emplazar cubiertas de lona y las zonas de montaje, así como de un escenario de 25 por 30 metros.
El proyecto ha contemplado, igualmente, la instalación de ocho torres de iluminación, un vial de evacuación, canalizaciones eléctricas y de agua, así como la creación de una red de pluviales. Se han respetado, asimismo, los equipamientos existentes en la zona, como la pista de skate o el edificio del club de petanca.

Líneas básicas del proyecto

Según destacaron desde ambas instituciones, esta iniciativa se ha regido en base a cuatro líneas elementales: la creación de un recinto polivalente; seguro, que cumpla con las diferentes normativas exigidas para realizar cualquier tipo de actividad al aire libre; que sea funcional, e integrado en el entorno. En este sentido, Delgado aludió a la conservación del arbolado existente y a su integración en las áreas ajardinadas.
No en vano, aún resta una segunda fase por ejecutar. Según explicó el munícipe, el siguiente paso será la incorporación de varias gradas con un aforo de 2.000 personas, la construcción de un edificio de oficinas de producción, camerinos y zonas de recuperación, además del asfaltado de la zona de aparcamiento.
Si bien, aún están a la espera de hallar financiación. De conseguirse, detalló Delgado, las obras se ejecutarán a lo largo de la presente legislatura.

El primer concierto será el de Gloria Estefan el día 15

Gloria Estefan será la encargada de estrenar el nuevo recinto ferial. La cantante, de origen cubano, ganadora de cinco premios Grammy, y con más de 70 millones de discos vendidos en todo el mundo, recalará en tierras calvianeres, en el marco de su gira mundial 90 Millas.
Estefan y su equipo pondrá a prueba las instalaciones, en el primer acto que acogerá el recién inaugurado espacio lúdico, que tiene un aforo de 12.000 personas.

 

 

 



 

 
ir a más noticias ................................................................... ir a portada