Delgado pide a Mesquida el mismo trato de la Platja de Palma para su municipio

El alcalde reivindica el mallorquín e incorpora el himno nacional en el aniversario del desembarco

 

MARIBEL CAÑELLAS.

El alcalde de Calvià, Carlos Delgado pedirá a Joan Mesquida, Secretario de Estado de Turismo, que dé a la primera línea de su municipio el mismo trato que ha otorgado al a la Platja de Palma con el proyecto de rehabilitación integral. El munícipe hizo este anuncio durante el acto institucional de las fiestas del Rei en Jaume.
Los actos conmemorativos del 779 desembarco de las tropas del Rei Jaume I arrancaron ayer de forma oficial con los discursos y la ofrenda floral, que se celebraron a los pies de la Creu del Desembarcament, ubicada en Santa Ponça.
El parlamento inaugural pronunciado por Delgado fue una auténtica declaración de los principios que sustentan su política , culminado con el anuncio de la creación de un Plan de Medidas contra la Crisis Turística.

Más inversión en turismo

Se trata de "un plan que duplica las inversiones en promoción" y que "propone al Govern la modificación en profundidad de la Ley General Turística", afirmó el alcalde que apuesta, también, por la mejora de la oferta a través de la rehabilitación integral de las zonas turísticas. Por tanto, dijo, "esperamos para la primera línea de Calvià el mismo trato preferente que ha obtenido Palma". Para ello, añadió, ha solicitado una entrevista con el secretario de Estado de Turismo Juan Mesquida.
Delgado apeló, durante su intervención, a la defensa del mallorquín, como lengua, frente al "feroz ataque" del que "ha sido objeto en los últimos 30 años y que está consiguiendo su desaparición", afirmó. El alcalde se refería así a los abanderados del catalanismo quienes, según dijo, se han apoderado de hitos históricos como la Conquista de Mallorca para utilizarlo y ponerlo a su servicio.
En la misma línea, el munícipe defendió la libertad de uso de las dos lenguas, al tiempo que ensalzó la unidad de España, contra "mentes enfermizas capaces de interpretarlo como un obstáculo".

Acérrimo a la identidad

Recalcó, ante todo, las raíces históricas de la isla, gestadas a partir de la Conquista de Mallorca, un hecho que, en opinión de Delgado, debe "recuperar su auténtico significado" contra aquellos "que lo han convertido en el acto fundacional de los paises catalanes", aseveró. Delgado ensalzó, así, su "condición hispánica" y la "necesidad de rectificar" la simbología de la Conquista de Mallorca como "mito español y mallorquín". Su"reconversión" se ha visto traducida en la sustitución del himno de Els Segadors, por el Himno Nacional, "tal y como corresponde a la realidad de histórica de un Reino que se incorpora a la empresa de la Reconquista, que al final habrá de desembocar en la unidad de España", afirmó.

 



 

 
ir a más noticias ................................................................... ir a portada